miércoles, 10 de septiembre de 2014

CULTURA POR CLAUDIA MÓNICA PUENTES

Cultura es aquello que nos hace propiamente humanos por eso la cultura es diversidad. Cultura es la cumbia y la champeta, es  la corbata, la ruana y los jeans rotos, son los gordos de botero y los grafitis bajo los puentes vehiculares. Cultura es el conjunto de expresiones de un grupo social. Son los paradigmas que determinan y a la vez  impulsan el desarrollo comunitario. Pero en este mundo moderno y globalizado, son cultura también las hamburguesas de Mac Donalds así como puede serlo el chunchullo o la butifarra.
Es por eso que siempre se vuelve al concepto de Marx, según el cual, la cultura es  un reflejo de las relaciones sociales de producción. Así se puede observar hoy en día, la forma en que los mercados y las grandes empresas, determinan en gran parte, cuál es el flujo de información que predomina y qué clase de productos culturales se imponen. Inevitablemente,  cultura también es Mickey Mouse y el Pato Donald, porque lo que se vende y se consume es lo que genera identidad. 


Se puede decir, que en gran parte, la cultura global es una cultura alienadora, de jóvenes con audífonos repitiendo estrofas de música en inglés. Jóvenes que revisan constantemente cuántos de sus amigos vieron su perfil de facebook en las últimas horas, muchas veces,  sin enterarse de otras cosas que atañen al ser humano y su dignidad. 



Es el riesgo de la sociedad moderna, que se pierdan los valores que soportan la cultura y que hacen a los seres propiamente  humanos. Si lo medios se  lo permiten, por momentos los ciudadanos despiertan del letargo y se enteran de que hay niños en Colombia que mueren de hambre o de sed, de la situación de la Franja de Gaza, o del proceso de Paz. 



Pero muchas veces, la reflexión es un estrella furtiva, porque pronto pasa de moda esta noticia y otro producto nuevo entra a las mentes de los consumidores permitiendo que ellos sigan distraídos mientras las estructuras de poder permanecen inalteradas y la cultura pierde su verdadera razón de ser.



BIBLIOGRAFIA

·         Goyeneche, J. (2008). Convivencias y expresiones culturales Unidad 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario